Publicado: Electronic Arts.
Desarrollador: Bioware.
Fecha de salida: 20-12-2011
Genero: RPG,MMO
Plataformas: PC
Star Wars The Old Republic como todo juego MMO (Massive Multiplayer Online) es una experiencia muy basta y difícil de describir en palabras, es un juego que devuelve el universo de Star Wars al mundo RPG luego de pasar por muchos juegos LEGO y de acción/Aventura. Bajo esta primicia el juego se a ganado muchos títulos durante su desarrollo pero el mas importante de todos es el que muchos han tratado de ganar “El juego que mato World of Warcraft” . ¿Es realmente SWTOR una revolución dentro de la industria MMO, estará la fuerza acompañando este universo tan extenso?
Hablar de un MMO en pocas palabras es difícil, pero el concepto es bien simple, un juego MMO es un juego de tipo RPG (Rol Playing Game), es decir, nosotros encarnamos el rol de un personaje dentro de esta gran historia un personaje que crecerá con el tiempo, mejorara sus habilidades y conquistara los lugares mas remotos de la galaxia, pero esta vez será junto a millones de otros jugadores que tendrán participación tanto de aliados como enemigos.
Al iniciar el juego tendremos que crear nuestro personaje el cual deberá elegir su destino de manera inmediata ya que tendremos que elegir una de las dos facciones que están disponibles para luego elegir una de las cuatro clases (o “trabajos”) que tendremos disponibles, que a su vez tienen dos clases avanzadas cada una. Las clases difieren un poco de una facción a otra pero finalmente terminan siendo homólogos de su contra parte en la facción Contraria, así por ejemplo podremos ser Caza recompensas del imperio ó un trooper de la Republica, ambos comparten las mismas mecánicas, pero visualmente son totalmente distintos.
Star Wars The old Republic varia un poco el concepto de MMO en varios sentidos, por ejemplo, cada clase que jugaremos si bien comparte misiones entre unas y otras las misiones de historia son total y completamente distintas, historias que paradójicamente no se centran en una experiencia de Multijugador, si no que al contrario se centran en tu personaje individualmente y cuya conclusión y desarrollo se determinan por la clase que se elija, haciendo que el valor de volver a jugar el desde nivel 1 pero con otra clase sea interesante y no tan monótono. Hablando de historia y misiones, el juego sobre sale mucho en este punto, Bioware, después de crear todo un universo y propuesta con sus juegos “KOTOR” (Knights of the Old Republic) nos trae una interesante y muy profunda línea de historias para cada una de las clases dentro del juego, donde el jugador estará constantemente tomando decisiones y afectando su futuro en la galaxia, un claro ejemplo de esto es la posibilidad de ser guiado tanto por el lado de la luz de la fuerza tanto como por el lado Oscuro independiente de si eres de la republica o del imperio. Otro punto a favor y bastante innovador es el hecho de que todas las misiones estén total y completamente habladas con actuaciones de alto nivel, que hacen que tu historia personal sea aun más interesante. Algo que nunca se había visto en un MMO antes.
En cuanto a mecánicas de juego, Star Wars The old Republic, es otro MMO mas con el clásico sistema de uso de habilidades con un sistema de “Cooldown” para ellas, es decir, tenemos que esperar un poco antes de volver a usarlas, sin embargo, este juego agrega algunas mecánicas nuevas, como la de tener un compañero de aventuras, un personaje no jugador que te acompañara en tus aventuras, por ejemplo, un Jedi podrá tener su propio Padawan personal para que tu viaje no sea tan solitario, paradójicamente esto simula e incluso algunas veces elimina la necesidad de jugar con otra persona lo que en teoría es todo lo contrario a lo que se esperaría de un juego multijugador. Otras mecánicas, si bien, son una buena adición al juego se sienten como si los desarrolladores solo quisieran tachar un ítem de la lista, como por ejemplo el combate en el espacio, esta ahí por que si no, no se tendría una total experiencia de Star Wars pero es totalmente ignorada dentro de la experiencia.
Al alcanzar el nivel 50, el cual de momento, es el nivel máximo que un personaje puede tener, la diversión no acaba, puesto que recién en este punto podremos realizar el contenido final del juego en instancias llamadas “Operaciones” donde nos enfrentaremos a los más temidos enemigos de cada bando, de momento existen solo dos de estas operaciones, pero ya se a anunciado una nueva y se a dicho que aun quedan muchas mas por revelar. Además existe la posibilidad de juntar puntos en PVP (Player Vs Player) para juntar puntos y cambiarlos por nuevo equipamiento y nuevos vehículos.
En cuanto a Player Vs Player se refiere, este juego es bien extraño, fuera de todos los inconvenientes que a tenido durante su corta existencia, incluyendo un error que al bailar un personaje se hacia inmortal, el juego trata de balancear de alguna manera a los jugadores de nivel mas bajo dándole temporalmente mas puntos en las características de sus personajes, de esa manera se podrían enfrentar personajes de nivel 50 contra personajes de nivel 10 en el mismo warzone, sin embargo, esto no nivela las habilidades que tiene cada personaje por lo que los personajes de nivel bajo aun están en una grandísima desventaja.
Gráficamente el juego nos trae una mezcla entre las ocupadas y detalladas calles de Nar Shadda o Coruscant que se ven en las películas y los modelos de personajes de las series de televisión, dando un toque totalmente creíble para Star Wars pero aun así un poco caricaturesco. Aun así, se necesita un computador bastante poderoso para correr el juego en su calidad máxima y aun así creo que podrían esperarse algunos saltos de frames.
Algunas veces el juego tiene errores gráficos y no mostrara algunas texturas en los diálogos o algunos personajes cambiaran de tamaño pero estos errores serán corregidos en futuros parches (esperemos) en otras ocasiones las actuaciones pasan de ser muy serias a muy ridículas, pero aun así, el juego cumple con brindar una ambientación propicia y épica para el universo en que esta metido, el soundtrack es excelente pasando por los mejores temas del maestro John Williams y las pocas pero marcadas melodías originales del juego, las cuales calzan totalmente en este universo galáctico.
Star Wars The Old Republic trata de reinventar y en muchas ocasiones ofrecer una gran alternativa al coloso que todos conocemos en el mundo de los MMO, es un gran punto de partida para aquellos que no han experimentado un juego MMO antes y un cambio de rutina para aquellos que estén inmersos en alguno como World of Warcraft. De momento Blizzard puede estar tranquilo pues SW:TOR necesita madurar un poco para alcanzar a ser lo que es WOW pero sin duda alguna, Azeroth ya no esta solo en el universo.
Gentileza: @CloudGraywords
[media id=58 width=560 height=392]