Novela: Star Wars: EL Señor Oscuro
Titulo original: Star Wars, Dark Lord – The Rise of Darth Vader
Autor: James Luceno
Mucho se publicitó esta novela y con altas expectativas me dispuse a leer esta esperada continuación delEpisodio III.
La ex República Galáctica ahora es un Imperio gobernado por el malvado Emperador Palpatine y su misteriosa mano derecha, el ascendente Lord Vader. La novela comienza con las horas finales de las Guerras Clones y con la milagrosa escapada de la Orden 66 de algunos Jedi, esto, obviamente, desata la ira de Palpatine quien aún no ha comenzado a entrenar a su inestable discípulo y ve en este hecho la oportunidad de comenzar a enseñarle el camino del Lado Oscuro.
En esta novela vemos un Vader que aún tiene bastante de Anakin Skywalker y que parece atormentado con la nueva forma de vida bajo el pesado traje y la irritante máscara negra. Impone su presencia, sin embargo, él mismo no está seguro de tener una meta que le de ánimos para seguir viviendo. Lleva cuatro semanas con su nuevo cuerpo y no está conforme con él, culpa a Palpatine de haberle mentido con lo de manipular las midiclorias para salvar a su amada Padmé y se culpa a si mismo por no haber visto antes esta cruel verdad. Vader aún no está seguro de las cosas, aún tiene mucho del pasado en el alma que sigue atormentándolo, aún piensa si las cosas pudieron ser diferentes.
La verdad, la historia de los Jedi sobrevivientes toma demasiada relevancia en algunos momentos y los personajes no son lo suficientemente fuertes para sustentar un novela. Creo que el libro debió tener mucho más de protagonismo de Vader, porque al leer el título uno espera eso: el ascenso del personaje más temido de todos los tiempos en su época de gloria, pero al leer la novela uno se da cuenta que Luceno se queda con una deuda con aquellos que esperábamos un libro profundo, que explicara lo que había dentro de Vader y su asenso como el Señor Oscuro que es. Pronto uno termina creyendo que el libro trata sobre los Jedi y no sobre Vader. Cuando estamos leyendo de los más inspirados sobre la dualidad que hay dentro del que se creía que era el Elegido para dar equilibrio a la Fuerza (tema que casi no se toca dentro del libro para mi pesar) se corta el capitulo para llevarnos a conocer más de estos Jedi supervivientes, que por lo demás, son muy poco interesantes, no porque sean Jedi sino porque los personajes son débiles y poco se explica de sus conflictos internos.
Con todos estos problemas que acabo de mencionar, Luceno crea una obra divertida, ágil y correcta, sin brillar como lo hizo su “Laberinto del Mal” (que supera con creces a esta novela) y sin profundizar en temas demasiado complejos.
Aunque para mí, Luceno me quedó debiendo lo que el título prometía, The Rise of Darth Vader es completamente recomendable, puesto que cuenta, en líneas generales y sin muchos detalles, cómo surgió el malvado Señor Oscuro que tanto se ha admirado durante estos 30 años, además de un par de cameos de Moff Tarkin, Chewbacca, Obi-wan, Leia y Luke, bastante interesantes e imperdibles.